Viernes, 06 Abril 2018 06:50

Brote de Meningitis en Salta

Escrito por

La meningitis es una inflamación del tejido que envuelve las estructuras del sistema nervioso (cerebro y médula espinal) puede ser producida por diferentes agentes entre ellos virus y bacterias. Las vacunas disponibles actualmente son para la prevención de las meningitis de causa bacteriana (Meningococo, Neumococo, Haemophilus Influenzae). En general las meningitis bacterianas son más graves, dejan más secuelas y tienen una mayor mortalidad, es importante por lo tanto, tener el esquema de vacunación completo ya que esta es la principal forma de prevenirlas. En cuanto a las meningitis virales (una gran parte de los casos presentados en el brote de la provincia de Salta) no se cuenta con vacunas para las mismas y como otras enfermedades virales (Gripe, resfrío) la principal medida de prevención es el lavado de manos con agua y jabón, la higiene en la casa y en los ámbitos escolares.

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido la vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad. La vacuna contra el sarampión es a virus vivo atenuado y está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la Triple Viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños  al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Síntomas iniciales (Suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección)

– Fiebre alta.

– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.

Página 1 de 2